Purmamarca: El Consejo Comunal aprobó una ordenanza que prohíbe la explotación minera

La sesión contó con la presencia de los cuatro vocales Milton Chañi, Marcelo Aramayo, Emilia Sandoval y Oscar Tolaba. Además estuvieron presentes los comuneros de Colorados y Pozo Colorado que dieron sus argumentos de por qué es necesario contar con esta ordenanza.

Provinciales Aquí Jujuy (Daniela Condorí) 10 de septiembre de 2019
20190909_111325

"Estamos en contra de la explotación del litio porque afecta a nuestro territorio y vinimos a frenar, de alguna manera, el saqueo que esta haciendo el gobierno de turno", explicó Néstor Alberto, comunero de Pozo Colorado y agregó que "esperan que el municipio acompañe el caminar de las comunidades originarias para detener el saqueo de los minerales". 

20190910_131804

Comuneros de Pozo Colorado y Colorados.

El artículo primero de la ordenanza n° 010/2019, aprobada ayer por unanimidad en el Consejo Comunal, declara que se "prohibe en la Juridiccionalidad de la Comisión  Municipalidad de Purmamarca la radicación de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto y/o las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en sus procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos". 

El artículo número dos, en tanto, dice que se "prohíbe en el radio urbano y áreas de influencia de ésta localidad el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción y/o transporte de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, uranio y otras sustancias tóxicas similares, destinados a las actividades detalladas en el artículo anterior". 

Al respecto el comisionado municipal, Oscar Tolaba,  explicó que "Esta ordenanza fue propuesta por la mesa de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc y fue trabajada en conjunto en diferentes asambleas, primero solos y después me invitaron a ser parte, además nos llegaron notas de las comunidades solicitando que salga la ordenanza". 

"Tenemos muchos atractivos naturales que tenemos la responsabilidad de mantenerlos porque así los heredamos, porque es lo que nos dió la Pachamama, entonces nosotros no podemos modificar nuestro lugar extrayendo minerales de la Madre Tierra. Bajo estos conceptos es que vimos necesario crear y aprobar esta ordenanza que prohíbe la explotación de la minería en Purmamarca", expresó Tolaba, y agregó que "Purmamarca se desarrolla cada vez más turisticamente, Salinas Grandes es una de las Siete Maravillas, y para nosotros es importante seguir potenciándola y protegiéndola. Es importante también que las comunidades y municipios vecinos se adhieran a esta ordenanza". 


 

Te puede interesar

Volcán: renacido con la fuerza del trabajo jujeño

El pueblo, a 41 kilómetros de San Salvador de Jujuy, abre la puerta a la Quebrada de Humahuaca, y hoy es un portal renovado, fortalecido y más bello. En 2 años y 8 meses tras que fuera azotado por el alud de agua, lodo y piedra, no cesó el proceso de obra para volverlo un pueblo con seguridad hídrica, viviendas y servicios mejorados y espacios públicos que invitan a visitarlo. En los próximos días, decenas de familias recibirán los títulos de sus inmuebles.

volcán-parque-lineal

Concluyó la renovación del aeropuerto Dr. Horacio Guzmán

Este jueves quedará inaugurado el nuevo edificio del Aeropuerto de Jujuy Dr. Horacio Guzmán, una obra encarada por el Ministerio de Transporte de la Nación, tras las gestiones del Gobierno provincial, y que contó con el acompañamiento especial del Ministerio de Infraestructura jujeño.

AEROPUERTO-1140x754