Hallazgo Histórico: Encontraron el cuerpo de una momia de 8 mil años en la Puna

La misma fue encontrada por especialistas del CONICET en la localidad de Barrancas, Departamento de Cochinoca.

Cultura Por: Aquí Jujuy 08 de noviembre de 2018
momia

Un histórico hallazgo se desarrolló en la localidad Barrancas, lugar que se encuentra en el departamento de Cochinoca, a unos 184 kilómetros de la capital jujeña. Un grupo de arqueólogos del CONICET encontraron una momia de más de 8 mil años de antigüedad.

Rodolfo Alancay, vocal primero de Barrancas señaló que la momia ya se encuentra en el conservatorio del Concejo Comunal y "bien protegida”. Agregó que hoy continuarán con los estudios para determinar la edad, el sexo y otras detalles que ratifiquen el origen del cuerpo.

También aclaró que, además de la momia, hallaron restos de flechas, piezas de barrios, entre otros elementos contundentes.

Señaló que estos hallazgo pueden significar mucho en materia turística. “Esto es una potencia para el turismo. En Barrancas falta promoción”, dijo y agregó que “los invito a todos a que conozcan este circuito. Los pueblos están medianamente preparados para los turistas y trabajamos en eso. Queremos hacer circuitos completos turísticos”.

Además indicó que el descubrimiento de la momia potenciarían los atractivos arqueológicos del lugar. "Este tipo de estudios arqueológicos con el rescate de piezas antiquísimas ratifican la riqueza cultural de toda la zona.

Valentina Millón, Coordinadora de Patrimonios, confirmó la noticia, y detalló que según los primeros datos, los restos tendrían 8.800 años de antigüedad.“Sabemos que es un ser humano. Ya se tomaron los recaudos para conservarla bien”, y agregó que la idea es que siga en Barrancas.

“Consideramos que lo mejor es que siga allí. No programamos que venga a San Salvador”, y afirmó que la momia sería la más antigua hallada en la región. “Todo el material arqueológico encontrado en Jujuy es propiedad de la provincia”, dijo la funcionaria.

Fuente: Todo Jujuy


 

Te puede interesar