Inició el Seminario Internacional de Economía Popular

En el encuentro se debatirá sobre las políticas relacionadas con la economía popular y solidaria en la provincia y el diseño de una ley.  Además, se socializarán y compartirán experiencias de importantes referentes académicos especializados en economía social de Latinoamérica.

Provinciales Por: Aquí Jujuy 12 de septiembre de 2019
120918-GM-Economia-Social-Solidaria-Popular-5-1140x647

La apertura oficial del Seminario internacional sobre Economía Popular, Social y Solidaria en el NOA, fue encabezada por el gobernador, Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Economía Popular, Rubén Daza y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Gustavo Lores.

“Este encuentro guarda vinculación con la decisión de generar más desarrollo, para lo cual se avanza en el fortalecimiento de la legislación”, sostuvo el gobernador Morales y puntualizó que “de esta jornada esperamos obtener aportes y mejores argumentos, lo que posicionará a Jujuy como la única provincia con una ley gestada para el desarrollo de las economías populares”.

Recordó que “al iniciar esta gestión creamos la Secretaría de Economía Popular, en el marco de una política pública en la que creemos con miras al desarrollo en territorio” y planteó como desafío “fortalecer un sector de suma importancia que se constituye en corazón de la economía”.

“Para ello -prosiguió- se implementaron diversos programas, tales como PISEAR y CREDICREAR, entre otras herramientas nacionales y provinciales, complementadas con esquemas de microcrédito y líneas de asistencia”.

Además, el mandatario planteó como prioridad “profundizar los procesos formativos, especialmente enfocados en el emprendedor y el pequeño productor que ponen el hombro día a día”, desde el convencimiento de que “la capacitación es lo que evita fracasar”.

El encuentro tiene como objetivos centrales visibilizar la necesidad de políticas relacionadas con la economía popular y solidaria en la provincia a partir del reconocimiento e importancia de sus actores, generar espacios de debates que contribuyan con el diseño de una Ley de Economía Popular y Solidaria para Jujuy, como también socializar y compartir experiencias de importantes referentes académicos especializados en economía social de Latinoamérica.

Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia de Jujuy crea en el año 2016 la Secretaría de Economía Popular como parte de la estructura del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. El objetivo del área es dar respuestas al sector mediante la implementación de políticas de promoción y fortalecimiento de la economía popular en el territorio jujeño, a través de la formación permanente, el financiamiento, la vinculación, la incorporación de valor agregado y el acceso a mercados justos.

El evento se desarrolla, hasta mañana, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, con la presencia de reconocidos especialistas del campo de la economía popular y solidaria de Chile, Argentina, Brasil y Ecuador. La organización está a cargo del Gobierno de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy, a través de la Secretaria de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y de la Facultad de Ingeniería, respectivamente, y cuenta con la participación de instituciones vinculadas a la Economía Popular y Solidaria como cooperativas, fundaciones, asociaciones, comisiones municipales y/o municipios e Institutos de Educación Superior.

“Política pública puesta en marcha”

Por otro lado, el gobernador se refirió a la «emergencia alimentaria» solicitada desde diferentes sectores de la política y movimientos sociales, pedido al que consideró tardío en la provincia: “Ya pusimos en marcha un plan de contingencia que no solo tiene que ver con el alimento, también con el empleo, la economía popular, las cooperativas de trabajo, la obra pública y las familias más vulnerables”, expresó en relación a Jujuy Asiste y Reactiva.   

“Al plan de contingencia lo comenzamos a implementar en octubre del año pasado, y ya vamos a cumplir un año” de su ejecución, expresó el mandatario, y señaló: “Acá hay una política pública puesta en marcha que ha generado que cerca de 160 chicos coman bien en los comedores escolares”.  

Agregó que más más allá del debate por el tema de los proveedores “nunca dejaron de proveer, y nunca paramos la atención en las escuelas y comedores”, aseguro. Por último, afirmó: “esta petición solo pretende atender una punta del problema”.


 

Te puede interesar

Concluyó la renovación del aeropuerto Dr. Horacio Guzmán

Este jueves quedará inaugurado el nuevo edificio del Aeropuerto de Jujuy Dr. Horacio Guzmán, una obra encarada por el Ministerio de Transporte de la Nación, tras las gestiones del Gobierno provincial, y que contó con el acompañamiento especial del Ministerio de Infraestructura jujeño.

AEROPUERTO-1140x754

Entregaron camión recolector de residuos en Tilcara

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en Tilcara en el marco de la ejecución del Programa GIRSU, el acto de entrega de un camión recolector de residuos con dos cajas de 8 metros cúbicos cada una, que reforzará el trabajo de recolección por parte del municipio en la localidad quebradeña. Posteriormente, el mandatario provincial visitó el 10° Encuentro Internacional de Haberes y Saberes que se lleva adelante en Tilcara.

IMG_20190914_152446_754-1140x754

Jujuy contará con un Aula Taller Móvil de Gastronomía

En un encuentro que tuvo lugar en el Mercado Central de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, para brindar más educación de calidad, la provincia de Jujuy recibió por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, un Aula Taller Móvil (ATM) de Gastronomía.

48728716821_fef0cd8200_k-1140x760

Cuidando a la Pachamam desde la niñez

En el marco de la iniciativa “Niñas y Niños Abrazando la Pachamama”, alumnas, alumnos  junto a docentes de las salas de 4 y 5 años de los turnos mañana y tarde del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) Nº 17 de la Escuela Nº 418 Eva Perón, participaron del taller de cosecha de hortalizas en su huerta agroecológica, organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida.

Taller-de-cosecha-de-hortalizas-en-el-JIN-17