Actrices Argentinas respaldó denuncia de acoso sexual de Anahí de la Fuente 

Desde el subsuelo del Hotel Bauen, el colectivo de mujeres presentó una nueva acusación contra el ex director del Centro Cultural San Martín. Además, mencionaron que hubo maltrato laboral a la maquilladora.

Nacionales Por: Aquí Jujuy 12 de septiembre de 2019
20190912_233336

Durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Hotel Bauen, el colectivo Actrices Argentinas denunció un nuevo caso de acoso sexual y maltrato laboral.

Allí, tomó la palabra la reconocida actriz Laura Azcurra quien dijo: "Convocamos para dar un mensaje urgente a la sociedad y a los espacios de decisión política".

Tal como informaron, la acusación fue apoyado por diversas organizaciones feministas y transfeministas, autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales y organizaciones por los derechos humanos..

Por su parte, Anabel Cherubito sostuvo: "Anahí de la Fuente sufrió acoso en el San Martín. Cuando la víctima decide denunciar, la dejan sin trabajo como a nuestra compañera".

En esta línea, Cecilia Roth advirtió que: "El sistema judicial sigue siendo indiferente. Y las víctimas siguen padeciendo las secuelas de los malos tratos y el desempleo".

Al tomar el micrófono, Malena Sánchez remarcó: "La persona acosada, además de soportar el trauma de haber sido arrasada por el descaro de su superior, queda desplazada de sus fuentes de ingresos y espacio de pertenencia. Mientras el agresor conserva su puesto, protegido por la impunidad de quienes le otorgan sus privilegios".

Por su parte, Alejandra Flechner expresó: a "jefes que creen ser dueños de sus empleados manoséandolos, haciéndoles comentarios sobre su aspecto físico y vestimenta, insinuándolos, persiguiéndolos y castigándolos al menor asomo de rechazo con gritos o trabajos fuera del horario pautado. Tratándolos de incapaces rebajándolos por su género a realizar tareas no correspondientes y humillándolos públicamente en caso de no cumplir con sus reglas, machistas y autoestablecidas".

Y luego añadió: "Estas personas, además, generan climas persecutorios y atropello laboral en las áreas que lideran, propiciando el silencio y el temor de quienes atestiguan estos actos abusivos. Cuando la víctima decide hablar, la amenazan de manera encubierta o directa. Cuando la víctima decide denunciar, la dejan sin trabajo".

Más tarde, volvió Azcurra para indicar: "El sistema debe reinventarse de raíz. Debe aplicarse un protocolo de género en cada ámbito".

Además, la propia Thelma Fardín, quién realizó la primera denuncia de este organismo contra Juan Darthés subrayó: "Exigimos la reincorporación de todas las trabajadoras despedidas. Vayamos juntes, no nos callamos más".

Luego, el colectivo en la voz de Azcurra recordó: "Dedicamos esta conferencia a Cinthia Choque, agente de tránsito que tenía 28 años, atropellada en vía pública en pleno cumplimiento de su trabajo. Basta de trabajo precarizado y contratos basura".

En tanto y ante una de las tres consultas que la prensa pudo hacer, Anahí de la Fuente, la propia víctima de este hecho sostuvo: "El denunciado ya fue anunciado anteriormente en otros medios, la idea es no darle más protagonismo. No hay nada más que aclarar". En consecuencia, la persona a la que hacen referencia sería Diego Pimentel, ahora ex director del Centro Cultural San Martín quien cumplía funciones al momentos de los hechos y que ya tiene una causa que próximamente "irá a juicio oral", indicó el colectivo.

Cabe aclarar que la denuncia fue realizada en julio último en la Fiscalía N° 16 especializada en violencia de género, a cargo de Claudia Barcia.

"Me quedé sin trabajo y sigo sin trabajo. Es de público conocimiento que renunció esta persona denunciada. Hay más denunciantes y testigos que sufrieron lo mismo", añadió.

Por último, de la Fuente respondió: "Las actrices se acercaron a mí a partir de una nota. Todo este colectivo de guerreras me acompañaron hasta hoy y van a seguir acompañándome. No voy a permitir que me vuelvan a hacer daño" .

Fuente: Crónica 


 

Te puede interesar