Preocupante: El 15,6 % de embarazadas son chicas adolescentes

Los datos fueron correspondientemente suministrados por la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia.

Nacionales Por: Aquí Jujuy 13 de septiembre de 2019
embarazo-a-temprana-edad.

Un total de 11.938 mujeres embarazadas se registraron el año pasado, de las cuales, el 15,6% fueron adolescentes, porcentaje que corresponde a 1.862 casos. En relación a los datos del año 2014 que fueron 2.804, esa cifra se modificó considerablemente registrándose 942 embarazos menos de mujeres de entre 10 y 19 años.

Los datos fueron suministrados por la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia que trabaja en la provincia arduamente sobre esta problemática generando acciones para que los jóvenes tomen conciencia en el cuidado de la salud sexual a fin de evitar los embarazos no buscados.

En el 2014 se registraron 2.804 casos de embarazo adolescente, que significó el 19,39 % del total de los partos de ese año, mientras que el año pasado esa cifra descendió a 1.862 (el 15,6 %). En el 2015 fue el 19 %; en el 2016, el 18 % y en 2017 representaron el 16,2 %.


La provincia de Jujuy sigue por debajo de la media nacional que ronda en el 13 %, pero sólo fueron dos puntos menos en el 2018. En 2014 la media nacional era de 15,05 % y en la provincia el índice era del 19,39 %. Es decir, más de cuatro puntos de diferencia.

En el área específica de la Dirección Provincial de Maternidad y Adolescencia trabajan mediante dos programas, uno provincial de salud integral de adolescencia y otro que lo abordan mancomunadamente con Unicef tratando dos temáticas que son embarazo y suicidio en adolescencia. 

Y también articulan con el plan nacional Enia que hace hincapié en el embarazo no intencional en adolescencia.

Los dos ejes principales son el suicidio y el embarazo en adolescentes, abordan estas problemáticas con las asesorías integrales de salud adolescente que es un dispositivo que se aplica en las escuelas, “los adolescentes no acceden a los centros de salud por diferentes motivos. Por vergüenza, falta de tiempo, por horarios, porque hay cosas que no quieren que se visualicen y prefieren espacios de confidencialidad y privacidad”, comentó al respecto, Antonio Buljubasich, titular de la Dirección Provincial de Maternidad y Adolescencia.


 

Te puede interesar