PREOCUPACIÓN: Advierten que los jubilados tendrían una caída de 25 puntos en sus ingresos

Los jubilados de la Argentina cerrarán el 2018 con un poder de compra un 25% inferior al que tenían en julio del año pasado.

Economía Por: Aquí Jujuy 12 de noviembre de 2018
Jubilados

Antes de la reforma previsional, advirtió este lunes el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, al señalar que hay 7.000 de personas entre jubilados y pensionados que verán una "brutal caida" en su poder de acceso a bienes y servicios.

"Nosotros estamos en contra de un bono. Pedimos la recomposición del haber para que la mínima esté en línea con la canasta del jubilado: hoy los jubilados de la mínima sólo cubren el 35% de las necesidades básicas", dijo Semino.

En declaraciones a la radio Futurock, el defensor de la Tercera Edad dijo que el deterioro del haber jubilatorio será de 20 puntos porcentuale en 2018 sólo por el impacto de la inflación, pero aclaró que la caída será peor.

"La inflación cerrará por encima del 45% y los haberes 28,5%. Si a esto se le suma la pérdida por el factor empalme por el cambio de fórmula de reajuste entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, los jubilados perderán un 25% de su poder adquisitivo en solo un año", dijo Semino.

El Defensor de la Tercera Edad advirtió que la situación es similar para las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas, por lo que hay casi un millón de personas con discapacidad que "condenadas a vivir con 6.600 pesos en la Argentina". 

La Defensoría reclamó un "reajuste inmediato" de 5.100 pesos, es decir, 1.700 pesos por mes a partir de diciembre, incorporados al haber para llegar a marzo, cuando debe darse un nuevo reajuste. 

Fuente: Telefe Noticias


 

Te puede interesar

¡AL FIN! La Corte falló a favor de un jubilado

El máximo tribunal emitió un fallo que afectará solamente a un caso, pero sentará precedente para otros 150 mil pensionados que están en una situación similar. Solo se opuso su presidente, Carlos Rosenkrantz.

0035932259