En Tucuman rechazaron el proyecto que impedía los abortos en caso de violación

Se resolvió por unanimidad en una reunión de comisión de la legislatura provincial. Pero afirman que el debate seguirá abierto.

Política Por: Aquí Jujuy 13 de noviembre de 2018
ry1dAlSSX_1256x620__1

La legislatura provincial decidió archivar el proyecto de ley que impedía la realización de la interrupción legal del embarazo (ILE) aún en caso de haberse producido por una violación. De esa manera, se busca desactivar la polémica generada por el proyecto.

Tras la reunión de las comisiones de Protección de Derechos de la Mujer y la de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad se decidió rechazar en forma unánime la iniciativa presentada por el legislador oficialista Marcelo Caponio contra una de la causales de abortos no punibles. El proyecto fue firmado por 29 legisladores de los 49 que tiene el cuerpo y pertenecientes a los diversos bloques políticos.

Ambas comisiones son presididas por legisladoras oficialistas; Sara Assán, la de Familia y Graciela Medina, derechos de la mujer. Cabe recordar que las dos mujeres apoyaron el proyecto que luego rechazaron en comisión. Algunas fuentes legislativas indican que el cambio de posición se debería a pedidos hechos desde Casa de Gobierno para no abrir un nuevo frente de conflicto con vista a los próximos meses que se presentan intensos en política.

Justamente en estos días el ex gobernador José Alperovich rompió lazos con el Juan Manzur y decidió salir a disputarle la provincia al ex ministro de Salud de Cristina Fernández. Esas mismas fuentes aseguran que el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a cargo del Ejecutivo por viaje de Manzur; le informó al presidente subrogante del cuerpo, Fernando Juri la intención de detener el avance del proyecto. Tras algunas discusiones e intercambio de opiniones se llegó a un acuerdo.

Sin embargo los legisladores indicaron que el debate no está cerrado y que se seguirá trabajando sobre el tema. Pero que existe la idea de no avanzar en temas que son materia de varias leyes de fondo que son nacionales y superan la competencia provincial. Oficialmente se señaló que “los integrantes de las Comisiones dictaminaron, unánimemente, rechazar ambos proyectos, debido a que consideran que ya existen diferentes tipos de legislaciones, referidas a la temática, en tratados Internacionales con rango constitucional y en leyes nacionales y provinciales”.

Uno de los puntos más resistido era el artículo 4 que expresaba: “queda absolutamente prohibida la discriminación al niño por nacer gestado por causa de violación” y agrega que “no se reconoce la categoría discriminatoria de 'niños deseados'y 'niños no deseados'”.

“En nuestra Constitución ya se habla sobre los derechos del niño por nacer. Están en vigencia además tratados internacionales y leyes nacionales y provinciales. El debate no está cerrado, vamos a seguir trabajando fuertemente por los derechos. Coincidimos en que no podemos volver atrás, desde 1921 el Código Penal (Argentino) trata el tema de la mujer (embarazada) en caso de violación. No queremos avanzar sobre una materia que tiene que ver con leyes de fondo, que son nacionales y exceden la competencia provincial”, detalló Medina.

Fuente: Clarín


 

Te puede interesar